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Preguntas más frecuentes sobre R410A

 

1. ¿Se puede cambiar el refrigerante de un sistema que funciona con R22 para que lo haga con R410A?
No. Las presiones que maneja un sistema con R410A, son aproximadamente 50% más altas que las del R22. Las características físicas y termodinámicas del R410A son diferentes también. Por ejemplo, la relación entre el desplazamiento volumétrico del compresor y la potencia del motor es diferente para una misma capacidad, comparada con la del R22.

 

2. ¿Debe rediseñarse un equipo que actualmente opera con R22 para que lo haga con R410A?

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Si. En la mayoría de los casos  este rediseño se traduce en potenciales beneficios  generados por la reducción del tamaño de los intercambiadores, dadas las mejores propiedades del R410A para la transmisión de calor.

Los compresores, dispositivos de control de flujo y protectores de sistema suelen ser diferentes y aprobados para operar a presiones más altas.

 

3. ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un compresor para R22 y uno para R410A?

 Existen tres diferencias fundamentales:      

      a) El  aceite  mineral  (MO),  comúnmente aplicado con R22 (HCFC) no es miscible con R410A (HFC). Los  compresores aprobados para  

      este último emplean aceites sintéticos denominados Polioléster (POE), especificados por el fabricante.

      b) La relación entre el desplazamiento volumétrico y la potencia del motor del compresor  es  diferente  para  una misma capacidad. Una

      libra de R410A es capaz de absorber una cantidad similar de calor que una de R22, pero requiere  para  hacerlo  de  un  desplazamiento

      volumétrico hasta un 40% menor por HP de potencia nominal del motor.

      c) Las  presiones  de  operación  son entre un 50 y un 60% más altas, lo cual requiere un diseño especialmente adecuado, con presiones

      de prueba más altas y dispositivos de seguridad interna diferentes.

 

 4. ¿Además de las presiones más altas, existen algunos otros factores a tener en cuenta al aplicar R410A?

Si. Fundamentalmente la humedad y los contaminantes.

      a) La humedad es rápida y fácilmente absorbida por el aceite Polioléster, por lo que  deben  ex-

      tremarse los cuidados al exponer el sistema o el compresor abierto a  atmósfera,  reduciendo al

      mínimo posible el tiempo de tal exposición. Las buenas prácticas dictan que los tapones  origina-

      les de las conexiones frigoríficas del compresor no deben retirarse hasta que  todo esté listo pa-

      ra soldarlo inmediatamente.

     

      b) El aceite Polioléster (POE) es un excelente limpiador capaz  de removerimpurezas internas en

      el sistema que el aceite mineral (MO) no  removería.  Esto  puede  ocasionar  taponamientos en

      los orificios de los dispositivos de expansión. Emplear una leve corriente de gas inerte durante el

      procedimiento  de  soldadura,  evita  la  posible   generación  de  partículas  de  óxido  de  cobre

      que  pueden  ser  luego   removidas   y   arrastradas   por   el   POE  a  través  del  sistema.  En

      realidad  los  cuidados   que   deben  tomarse  con  HFC +  POE  son los mismos que las buenas

      prácticas dictan para  los  HCFC  +  MO,  solo que estas buenas prácticas son aún más críticas e

      importantes con POE.

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5. ¿Cuál es el aceite POE disponible en el mercado?

Todos los distribuidores autorizados de productos Emerson Climate Technologies ofrecen aceite Polioléster, compatible con toda la gama de de compresores aprobados para R410A.

 

6. ¿Dado que la humedad es una preocupación, cuál es el filtro deshidratador apropiado para ser utilizado con R410A?

Se recomienda utilizar filtros deshidratadores con una composición 100% molecular para sistemas nuevos. Mientras que para el servicio de sistemas ya existentes, se recomiendan filtros con una composición 75% molecular y 25% alúmina.

 

7. ¿Cómo puede identificarse un compresor aprobado para R410A?

En la nomenclatura que identifica los modelos de compresor Scroll marca Copeland, la segunda letra después de la “Z” es una “P” para todos aquellos compresores aprobados para operar con R410A. Por ejemplo: ZP54K3E…

 

8. ¿Deben las líneas de succión y descarga utilizadas para R22 re-dimensionarse para R410A?

No necesariamente. Si bien el diámetro ideal para R410A es menor, este valor suele caer entre dos valores de diámetro estándar, por lo que se toma el mayor que suele ser el mismo que para R22, para evitar potenciales problemas ocasionados por la caída de presión.

 

9. ¿Debe cambiarse la carga de gas R410A por completo en caso de fugas?

No. El R410A es un refrigerante cerca-aseotrópico, con un deslizamiento menor a 1°K. Las fugas no afectan la composición del gas remanente en el sistema.

 

10. ¿Es el R410A un refrigerante seguro?

Si. R410A cuenta con la clasificación A1 bajo los estándares de ASHRAE 34 (implica no tóxico ni inflamable).

 

Si deseas saber un poco más sobre el por qué del cambio de refrigerante R22 al R410A, te recomendamos que consultes el siguiente artículo.